martes, octubre 02, 2007

Nuevos créditos para Sudamérica


Desde el próximo año y por cinco temporadas la Copa Libertadores de América será patrocinada por un nuevo auspiciante. El Grupo español de servicios financieros Santander acaba de celebrar un acuerdo comercial con la Confederación Sudamericana.
De esta manera, el grupo empresario acompañará con su nombre al máximo trofeo continental a nivel de clubes, el que pasará a llamarse Copa Santander Libertadores, en reemplazo de la hasta entonces Copa Toyota Libertadores.
Sin llegar a descreer de los efectos positivos del marketing, logrados en mayor medida por las bondades de la televisión, a veces resulta difícil comprender cuántos beneficios le ha generado a la marca japonesa automotriz el hecho de haber permanecido durante 10 años como la imagen representativa del certamen sudamericano. Siendo el fútbol el deporte popular por excelencia, la transmisión televisiva alcanza una audiencia cercana a los 1.500 millones de espectadores.
Sin embargo, cuesta imaginar los niveles de venta generados en el segmento de mercado que el fútbol representa para un producto tan sofisticado como lo es un automóvil de la marca Toyota. Es decir, cuántos automóviles habrá logrado vender Toyota gracias al ataque visual provocado en los fanáticos del fútbol exclusivamente?
En el caso del flamante sponsor, resulta más entendible el emprendimiento del grupo Santander como proveedor de servicios financieros en el mercado de banca minorista. De cualquier modo, es indudable que participar en los grandes eventos deportivos es una gran oportunidad para los negocios.
En contrapartida, los clubes por esta parte del mundo siguen en caída libre y sin soluciones a la vista. Pero el show debe continuar.

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